La radioterapia puede ser neo adyuvante, curativo, adyuvante y paliativo, según la condición del paciente:
La radioterapia conformacional 3D (3D-RT) es una forma avanzada de radioterapia que utiliza imágenes adquiridas por tomografía computarizada, resonancia magnética o tomografía por emisión de positrones y las transfiere a la computadora de planificación para crear una imagen tridimensional del tumor, permitiendo que múltiples haces de radiación de intensidad uniforme se ajusten exactamente al contorno determinado del área objetivo de tratamiento con los márgenes de seguridad determinados.
Esta técnica es utilizada para tratar diferentes tipos de cánceres, incluyendo cáncer de cabeza y cuello, próstata, esófago, cáncer de pulmón, cáncer de mama, tumores cerebrales, etc.
Esta tecnología brinda a los médicos un mayor control durante el tratamiento de tumores y garantiza a los pacientes una menor exposición a la radiación en los tejidos sanos, disminuyendo los efectos secundarios.
La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) es otra modalidad altamente precisa de radioterapia conformacional externa que permite la administración de altas dosis de radiación en el volumen objetivo, minimizando las dosis en tejidos normales adyacentes de manera muy efectiva, aún utiliza múltiples haces de radiación angular e intensidades no uniformes. Esta técnica es una evolución temporal de 3D-RT porque es capaz de modular el haz de tratamiento, ofreciendo una mayor intensidad de dosis en el área de interés y ahorrando las áreas donde no se desea esta intensidad.
El objetivo principal de la IMRT es concentrar una dosis más alta de radiación en el volumen objetivo y preservar los tejidos normales. La dosis de radiación está diseñada para conformar la forma tridimensional del tumor mediante la modulación o el control de la intensidad de los subcomponentes de cada haz de radiación. Por lo tanto se utiliza una alta dosis de radiación en el objetivo, mientras que se espera que disminuya la exposición a la radiación de los tejidos normales adyacentes, buscando reducir la toxicidad para el tratamiento. De esta manera, se reducen los efectos secundarios a corto y largo plazo.
Otras características de IMRT:
Actualmente, la IMRT está indicada principalmente para el tratamiento de tumores de próstata, cabeza y cuello, tumores ginecológicos y gastrointestinales y tumores del sistema nervioso central. Esta modalidad de tratamiento también puede ser un aliado en el tratamiento de tumores pediátricos, debido a su alta capacidad para reducir la dosis en tejidos sanos.
Sin embargo, es una técnica muy compleja, donde intervienen un gran número de profesionales, como radioterapeutas, físicos, dosimetristas, técnicos de radioterapia y enfermeras. La complejidad del proceso implica la verificación precisa de la dosis que se administrará al paciente, a través de programas de control de calidad realizados por el físico para cada plan de tratamiento.
La radioterapia estereotáxica o radiocirugía es otro medio utilizado en radioterapia para el tratamiento de tumores cerebrales. No es una cirugía como tal, sino una aplicación precisa y muy focalizada de la radiación de los haces no coplanares. El tejido normal, que circunda al tumor, recibe muy poca radiación. La localización del tumor se realiza con el auxilio de una TAC y/o RNM. Es un procedimiento indolor, externo, sin sangrado o riesgos de infección. Durante el tratamiento el paciente permanece en decúbito, pudiendo ser utilizada medicación que ayuden a disminuir la ansiedad. La radiocirugía estereotáxica normalmente libera la dosis total de radiación en una única sesión. Algunas veces los médicos administran la dosis fraccionada, lo que se denomina radioterapia estereotáxica fraccionada.